Resolución de conflictos

TORTUGA, DRAGÓN O NIÑO AMABLE

Os proponemos la siguiente dinámica, que viene acompañada de 3 personajes: una tortuga, un dragón que echa fuego y un niño amable. A cada personaje le corresponde una forma o estilo de comunicación que podemos encontrarnos.

  • El dragón que echa fuego representa a esa persona que dice las cosas de forma agresiva (con gritos, amenazas).
  • La tortuga representa a esa persona que dice las cosas de forma pasiva (no dice lo que piensa o quiere, y se deja llevar).
  • El niño amable representa a esa persona que dice las cosas de forma asertiva (con respeto, cariño y sin gritos ni amenazas).

Tenemos varias frases que describen cada estilo de comunicación por un lado, y los personajes por el otro. Colocamos los 3 personajes sobre una mesa, y leemos y comentamos cada frase, colocándola debajo del personaje que más representa esa característica. 

 



La estatua ciega’ 





‘La estatua ciega’, una dinámica para desarrollar el sentimiento de pertenencia al grupo, también estimula el sentido del tacto a través de la privación del sentido de la vista.
Con esta dinámica no sólo nos divertiremos sino que aplacaremos tensiones acumuladas. 
Materiales:
Pañuelos
Pautas:
Hacemos dos grupos, unos serán escultores ciegos y otros esculpidos ciegos (Si solo estamos dos en casa uno es el escultor y otro la estatua). Así que todos los participantes llevarán un pañuelo que les tape los ojos.

Los escultores esculpirán una figura haciendo uso del cuerpo de su compañeros moviendo brazos, piernas, cabeza… Y éstos responderán a su voluntad. Cada escultor, antes de mirar su escultura, ha de dibujarla en papel con los ojos cerrados. Después tenemos que observar si la escultura y el dibujo se parecen.
Cambio de roles
Los escultores serán ahora esculpidos por sus estatuas.




SÓTANO Y BALCÓN 


En la parte de arriba de la hoja dibujamos un rectángulo y escribimos: "balcón". En la parte de abajo de la hoja pintamos también un rectángulo y escribimos: "sótano".
Luego preguntamos: ¿Cuáles son las peores actitudes o acciones que podemos tomar en un conflicto?
Y se irán escribiendo las respuestas en la parte del sótano: gritar, insultar, no escuchar, golpear, malos gestos, culpar...
En el balcón, por el contrario, escribimos "comportamiento respetuoso" y les preguntamos: ¿Cuáles son las cosas que hacemos para subir al balcón en un conflicto?
Dibujamos entonces unos escalones que vayan desde el sótano hasta el balcón y vamos diciendo las respuestas: escuchar, asumir la propia responsabilidad, calmarse, decir la verdad, ser respetuoso, tener paciencia...

Cuando nos enfadamos, bajamos enseguida al sótano y no nos damos cuenta de que el balcón está a nuestro alcance en cualquier momento, porque ni lo pensamos. 

¿Sótano o balcón? Tenéis el poder de elegir el balcón cada vez que tenéis un conflicto.

EL LOBO Y LAS OVEJAS
¡Buenas tardes fatimeros!
Esta tarde os proponemos un juego que nos va a ayudar a desarrollar la empatía a través del juego simbólico.
Para llevarlo a cabo se necesita la ayuda de una persona adulta (papá, mamá, algún hermano/a mayor) que os ayudará a organizar la actividad.
Primero escogeréis al azar quién de vosotros será el lobo. El que haga de lobo tendrá que esperar la señal para acercarse al resto de los miembros de la familia que representaréis a las ovejas.
Fábula del Lobo Con Piel de Cordero (Oveja) - Perfecto para niños
Para protegeros del lobo, las ovejas tendréis que abrazaros muy fuerte y manteneros unidas. Cuando el lobo llegue tendrá que hacer cosquillas a una de las ovejas, que se separará del grupo y se convertirá en lobo.

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Circuito de obstáculos ojos cerrados
Dibujos Animados Dibujados A Mano Niños Jugando Juegos Dibujos ...
Los niños, en estos momentos no pueden disfrutar del juego al aire libre. Por ello proponemos esta divertida actividad.
Montar un circuito de obstáculos en casa, además será divertido realizar el circuito con los ojos cerrados, siguiendo las indicaciones de otra persona. Es una excusa ideal para movernos y  relajar tensiones.
Lo haremos con material y objetos que tenemos en casa. Buscaremos nuevos usos a cosas que ya tenemos.

Preparamos la carrera de obstáculos marcando el inicio y el final y poniendo obstáculos.
Obstáculos (ejemplos):
  • Pañuelo para tapar los ojos.
  • Cajas de cartón.
  • Cuerdas atadas de lado a lado.
  • Mesa cubierta con tela para formar un túnel.
  • Colocar una escoba sobre dos sillas a modo de paso bajo.
  • Colocar botellas de plástico para hacer zig-zag.

Intercambio de zapatos


Organizamos un desfile de zapatos con una única condición: No podemos desfilar con los nuestros, tenemos que ponernos los zapatos o las zapatillas de otro miembro de la familia. Durante un ratito, caminamos delante del resto como grandes modelos con esos nuevos zapatos que tanto nos favorecen. Tras este rato divertido, nos sentamos en círculo y dialogamos dando respuesta a estas preguntas: ¿Cómo te has sentido con los zapatos de otra persona? ¿Te gusta sentirte como otra persona? ¿Cómo se siente la otra persona? ¿Qué cosas hace? ¿Qué gestos hace?


¡¡Qué viene el cartero!!

Cartero Imágenes Vectoriales, Ilustraciones Libres de Regalías de ...

En círculo, nos sentamos todos en sillas menos uno, que se queda de pie en el centro. Es el cartero que viene diciendo: "1, 2 y 3". Entonces, todos los que estamos sentados decimos gritando: "¡¡Que viene el cartero!!". Y él responde: "Traigo una carta para todos aquellos que...", y se pueden decir cosas como: que lleven gafas, que les guste el color amarillo, que tengan los ojos marrones... Todas las personas que cumplamos el requisito dicho por el cartero, nos tenemos que levantar en ese momento y cambiarnos de sitio. Y es entonces cuando el cartero aprovecha para sentarse. Quien se quede de pie, será el nuevo cartero.
Es divertido buscar ratitos para jugar en familia y poder reírnos juntos.

Dibujo a ciegas

Colegial Con Personaje De Lápiz De Dibujos Animados Gesticular Paz ...

Solo necesitamos bolígrafo, papel y algunas imágenes que podemos rescatar de libros, folletos o fotografías que tengamos por casa. 

Por parejas, nos vamos a sentar espalda con espalda. Uno se queda con el bolígrafo y el lápiz; y el otro, con la imagen.

La persona que tiene la foto tiene que describir lo que ve en ella, sin decir realmente lo que es. Por ejemplo, si vemos un gusano en una manzana, no podemos decir: "Dibuja una manzana con un gusano en ella". La otra persona dibuja aquello que cree que representa la imagen, atendiendo a lo que le han contado.

Al acabar el dibujo, comparamos esa gran obra de arte realizada con la imagen real que nos ha descrito la otra persona. Luego, nos intercambiamos los papeles.

Es importante que se den cuenta de lo importante que es expresar bien lo que queremos decir, pero también escuchar con atención lo que nos dicen.

El juego de la silla

Todos conocéis el juego de la silla, ¿verdad?, pues en este juego se trata de hacer lo mismo pero con una pequeña diferencia. Veréis: Vamos a hacer un círculo de sillas, tantas como miembros de la familia seamos y ponemos música. Cuando se pare la música todos debemos sentarnos. La cosa se complica en la siguiente ronda: debemos quitar una silla. Una vez más, suena la música y todos debemos sentarnos. Nadie puede quedarse de pie. Esta es la dificultad, ningún miembro se puede quedar de pie. A medida que falten más sillas, será más complicado encontrar una solución entre todos. El juego finaliza cuando resulta imposible que todos estemos sentados en las sillas, pero intentamos ayudarnos para que nadie se quede de pie.

 


 Las pirañas



Hoy un divertido juego para enseñar a nuestros niños/as a resolver sus problemas de manera autónoma. Imaginamos que en el centro de nuestro salón se encuentra un río lleno de pirañas. Tendremos que pasar de un lado a otro teniendo cada uno una piedra (un folio). Pensamos entre todos la solución para que todos podamos pasar el río, o eso hacemos creer a los niños/as, porque en realidad queremos que sean ellos quienes lleguen a la solución. Para lograr cruzar el río, tendremos que colocar cada uno nuestra piedra en el río y subirnos encima haciendo un puente de piedras. Para empezar, el primero coloca su piedra y se pone encima. El segundo sube a la primera piedra sin que se caiga el que ya estaba encima, deja su piedra y sube a ella. Así se seguirá construyendo hasta que el puente cruce el río. 



Todo tiene solución



Es importante desarrollar en nuestros pequeños/as la capacidad de imaginar diferentes soluciones, autónomas y no violentas, para los conflictos. Por ello, os proponemos hoy coger una hoja y dividirla en 4 partes iguales. En la primera aparece dibujado un conflicto; las otras 3 aparecen vacías, en donde cada niño/a dibujará una posible solución del conflicto representado en la primera viñeta. Terminada la actividad, les pedimos que nos expliquen qué soluciones ha dibujado y valoramos entre todos los pros y los contras de cada una, seleccionando de entre todas las más adecuadas.




 Ponerse otro sombrero



Buscamos dos sombreros en el fondo del armario. En familia, recordamos algún conflicto reciente. A cada sombrero le damos el nombre de uno de los protagonistas del conflicto. Nos ponemos uno de ellos y representamos el papel correspondiente; luego, nos lo cambiamos y representamos el otro papel. Con esta actividad, ayudaremos a nuestros hijos/as a entender que en un conflicto hay más de una posición y trabajaremos la empatía, o lo que es lo mismo, la importancia de saber ponerse en el lugar del otro.



Trabajo en equipo

Puzzles personalizados con imágenes y fotos, diferentes modelos en ...


Podemos hacer un puzzle en familia, pero con la condición de que no podemos hablar entre nosotros, o que solo tenemos una mano para jugar. Luego hablaremos sobre por qué ha sido más difícil resolver el puzzle, lo importante que es comunicarnos entre nosotros, pedir ayuda… 

Se trata de que los niños/as adquieran habilidades o practiquen cómo resolver los problemas que surgen en el día a día, que se paren a pensar y analizar las situaciones para llegar a una solución satisfactoria.


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