APRENDIENDO Y CONSTRUYENDO EMOCIONES
No te olvides de tus compañeros.
Nos hemos echado mucho de menos, hemos añorado el bonito tiempo que pasábamos con
nuestros compañeros. Una sencilla forma de despedirnos, de hacer ver que estamos ahí,
incluso en la distancia, es escribir cartas o mensajes a nuestros amigos diciéndoles todo lo
que les hemos echado de menos, las ganas que tenemos de volver a verlos, de compartir
momentos.
nuestros compañeros. Una sencilla forma de despedirnos, de hacer ver que estamos ahí,
incluso en la distancia, es escribir cartas o mensajes a nuestros amigos diciéndoles todo lo
que les hemos echado de menos, las ganas que tenemos de volver a verlos, de compartir
momentos.
Os proponemos escribir mensajes o cartas a vuestros compañeros y amigos recordando
momentos vividos, diciéndoles lo que más os gusta de ellos.
momentos vividos, diciéndoles lo que más os gusta de ellos.
Si vivís cerca, podéis quedar e intercambiar las cartas.
Si tenéis las direcciones de casa mandarla por correo es un gesto poco habitual pero muy bonito.
Es una sensación especial recibir cartas de alguien querido.
Es una sensación especial recibir cartas de alguien querido.
Si ninguna de estas opciones es posible podéis mandar un mensaje o audio de Whatsapp a
través de los móviles de vuestros familiares.
través de los móviles de vuestros familiares.
Lo importante es hacer llegar a la personas querida lo que significan para nosotros.
Vosotros para nosotras sois personas muy importantes y así os lo queremos hacer llegar:
¡¡¡Os queremos y os echamos mucho de menos!!!
DIBUJA UNA SONRISA
Dicen que la sonrisa llena la mente con pensamientos positivos, nos aporta buenas ideas, y nos recarga de buen humor.
¡A sacar vuestra mejor sonrisa para esta actividad!
Estar contentos nos ayuda a hacer las cosas y es muy importante para estar bien. Pero, a veces, ocurren cosas que hacen que estemos tristes, enfadados..., y olvidamos la sonrisa.
Vamos a pensar en aquellas cosas que nos hacen sonreír y sentirnos alegres. Vale cualquier cosa: una canción, una persona, una comida, las cosquillas, un chiste, una broma. Para ello rellenaremos la siguiente ficha: Mis sonrisas.
Cuando la hayamos rellenado, prepararemos nuestra caja de sonrisas. Decoraremos una caja de zapatos y escribiremos en ella: Mi caja de sonrisas.
"Ya sabemos qué cosas nos hacen sonreír. Ahora vamos a preparar las cosas que nos hacen sonreír para guardarlas en la caja de las sonrisas, y las dejaremos allí para cuando las necesitemos".
Preparamos nuestras sonrisas usando cualquier cosa: la foto de alguien o de algún momento o paisaje, objetos, alguna canción, letras, dibujos. Lo importante es que sean cosas que tengan significado para nosotr@s, y que al verlas nos saquen una sonrisa.
¡Recuerda! Mira todos los días la caja para aprender a sonreír a diario y, especialmente, cuando olvides la sonrisa.
Mood Tracker o Registro de emociones
Vamos a dar la bienvenida al mes de junio, imprimiendo este “registro de emociones”. Si os es imposible imprimirlo, lo podéis dibujar.
Para ello os traemos este original y creativo método de registrar cómo te encuentras a nivel emocional.
Con este código de colores o con otro que te guste más ve coloreando cada día del mes las figuras o casillas en función de tu estado de ánimo. Al final del mes tendrás un dibujo muy bonito y colorido y además podrás ver cómo te has sentido a lo largo de este mes, cuáles son esas emociones que sueles sentir a menudo y aquellas que solo aparecen en ciertas ocasiones. Es útil para expresar exactamente cómo te sientes, incluso cuando las palabras no pueden describirlo.
A continuación os dejamos algunos ejemplos de Mood tracker.
Elige el que más te guste o crea uno distinto y empieza a colorear emocionalmente tu mes.
EL LAZARILLO
¡¡Buenas tardes fatimer@s!!
Hoy os proponemos un divertido juego para trabajar la confianza entre los miembros de la familia. Es muy fácil. Solo necesitáis una sala amplia donde poder moveros bien y unos antifaces o vendas para taparos los ojos.
Os colocáis en pareja y a uno de los miembros de la misma le vendáis los ojos. El otro será su lazarillo, que le irá guiando, por la sala. Pero, ¡cuidado!, el que hace de lazarillo no puede tocar a su pareja. Sólo puede guiarlo con el sonido de su voz y dándole indicaciones.
Además, podéis poner obstáculos en la habitación para hacerlo un poco más complicado. Pasado unos 10 0 15 minutos, podéis intercambiar los papeles, y al finalizar el juego, podéis reflexionar sobre cómo os habéis sentido haciendo de lazarillos y haciendo de ciegos.
¡Que paséis una feliz tarde y a disfrutar del fin de semana!
VÉNDETE
Para conseguir lo que queremos, primero debemos creer en nosotros mismos. Tiene que ver con eso que llamamos autoestima positiva.
Sí, ya sabéis, decirnos a nosotros mismos, por ejemplo: "Valgo mucho" o "Soy competente".
¿Nada? A ver si con la siguiente actividad que os proponemos, termináis de entenderlo.
Vamos a inventarnos un anuncio para vendernos a nosotros mismos. Tendremos que reflexionar sobre nuestras cosas buenas, para que los demás nos compren. Para ello, podemos rellenar el siguiente anuncio:
Rollitos emocionados
Hoy os proponemos una actividad para construir muñecos con rollos de papel higiénico. Estos muñecos pueden cambiar de carita si los giras sobre sí mismos.
Con esta actividad trabajaremos la imaginación, la empatía y la expresión oral espontánea e identificaremos emociones.
Material:
Dibujamos caras con distintas emociones en la cartulina blanca. Enrollamos la cartulina y la pegamos, formando un rollo de menor grosor que el rollo de papel higiénico. Le ponemos una base de cartón.
En el rollo de papel higiénico hacemos un agujero para que se vean las caritas y lo decoramos para que parezca un niño. Lo colocamos encima de la cartulina de caritas y ya lo tenemos.
El rollo de papel higiénico gira en torno a la cartulina y por el agujero que hicimos se ven las caritas que pintamos.
Podemos inventarnos historias en las que al muñequito le van pasando distintas cosas y va sintiendo emociones diferentes.
El globo de los valores
Hoy vamos a jugar con los valores. Para ello sólo necesitáis globos de colores y trocitos de papel.
En cada papel debéis escribir o dibujar un valor o algo que lo simbolice, como por ejemplo: dos niños cogidos de la mano como símbolo de la amistad, o un niño estudiando como símbolo de constancia y tenacidad,...
Una vez que tengáis los papelitos escritos metéis uno en cada globo y lo infláis. A continuación, os colocáis en un círculo por parejas y ponéis música. Cuando ésta se pare, la pareja que tenga el globo deberá romperlo y representar el valor que aparezca en el papel mediante gestos.
¡Seguro que pasaréis un rato divertido!
El globo de los valores
Hoy vamos a jugar con los valores. Para ello sólo necesitáis globos de colores y trocitos de papel.
¡Seguro que pasaréis un rato divertido!
Y TÚ, ¿CÓMO ERES?
Ojeamos fotografías de nuestros compañer@s de clase, de esas que guardamos en casa, en el móvil, o que podemos buscar en la página del cole, y nos quedamos con la cara de uno de ellos. En la piel de esta otra persona, tenemos que describir lo que siente, qué sensaciones tiene y hablamos sobre lo que sabemos de él o ella.
¡Todos tenemos cosas buenas!
Haced el gesto de colocaros unas gafas imaginarias. Estas no serán unas gafas cualquiera, sino que os garantizará ver todo lo positivo que hay en el mundo y olvidar por completo lo negativo.
¿Preparados? Dibujaros en el centro de un folio y escribid vuestro nombre.
Estos folios iremos pasándolos de unos a otros, todavía con las “gafas positivas”, tendremos que indicar una cualidad de la esa persona que queramos hacerle saber. Por ejemplo: “es siempre muy amable conmigo”, “me ayuda con los deberes” o “cocina muy bien”.
Estos mensajes alimentarán la confianza del niño a través del reconocimiento de sus familiares, que son un referente clave en la vida del pequeño.
PALABRAS DE AMOR
¡Buenas tardes chic@s!
Hoy vamos a trabajar la inteligencia emocional jugando con palabras de amor. Para ello, vais a buscar en vuestra mente las palabras que más os gusten y que os hagan sentir bien, que os ayuden a ser amables con los demás, a demostrarles vuestro cariño y con las que podáis resolver mejor los problemas.
A continuación vais a hacer un cartel o mural con esas palabras y las rodearéis de corazones, círculos, estrellas, flores… todo lo que más os guste, coloreándolo para que os quede muy bonito.
Una vez que lo hayáis elaborado lo podéis colgar en vuestra habitación, en el salón o en algún lugar de la casa en el que se vea bien, para poder ir a buscar estas palabras cuando las necesitéis.
Así, si en algún momento estáis enfadados u os sentís mal, podéis leerlas para recordar que existen palabras que en los malos momentos nos pueden ayudar a hacernos sentir mejor.
¡FELIZ TARDE!
💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖
Creamos unas tarjetas con el dibujo de un niño y una niña, escribiendo debajo de cada uno: "yo soy una niña y puedo..." o "yo soy un niño y puedo...".
Indicamos una acción como reír, estudiar, correr, llorar, cocinar, barrer... y los niños levantan la tarjeta del personaje que lo puede hacer o ambas, si creen que no hay diferencias entre lo que hace un niño o una niña. Si, durante el juego, uno de los personajes no es levantado, le preguntamos por qué cree que no puede realizar esa acción.
¡Recordad! Tod@s podemos hacer de todo.
Indicamos una acción como reír, estudiar, correr, llorar, cocinar, barrer... y los niños levantan la tarjeta del personaje que lo puede hacer o ambas, si creen que no hay diferencias entre lo que hace un niño o una niña. Si, durante el juego, uno de los personajes no es levantado, le preguntamos por qué cree que no puede realizar esa acción.
¡Recordad! Tod@s podemos hacer de todo.
BOTE DE LA COMUNICACIÓN.
Solo necesitamos papel, bolígrafo, tijeras y un bote (o caja).
Elegimos un tarro entre todos y lo decoramos juntos, colocándolo luego en un lugar accesible para todos. Junto al tarro, ponemos trocitos de papel donde podemos escribir o dibujar aquello positivo que nos ha pasado.
Durante la semana cada miembro de la familia debemos ir escribiendo, o dibujando, en el papel esas cosas que otro miembro de la familia ha hecho por nosotros y nos ha hecho sentir bien. Luego lo recortamos y guardamos dentro del bote. Una vez a la semana, nos reunimos toda la familia y leemos las frases, o dibujos. Por turnos cogemos un papel al azar, leemos la frase e intentamos averiguar quién la ha escrito y a quién se refería. Luego dejamos que esas dos personas implicadas comenten lo que pasó aquel día y cómo se sintieron.
¡¡IMPORTANTE!! Las frases no pueden leerse ni el bote abrirse hasta el día acordado.
ARTETERAPIA
✏✏✏✏✏✏✏✏✏✏✏✏✏✏✏✏
¡A BAILAR!
Hoy os proponemos un divertido baile sobre las emociones. Sólo tenéis que escuchar la canción, ver el baile y aprenderos la coreografía. Papis, mamis, abuelos y abuelas, os animamos a que vosotros también lo bailéis con los peques. ¡¡Seguro que con él pasaréis una tarde muy divertida!!. Aquí os dejamos el enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cpr7ttt1sOQ&feature=emb_rel_end
📻 📻 📻 📻 📻 📻 📻 📻 📻 📻 📻 📻 📻 📻
ARTETERAPIA
La música nos despierta recuerdos y experiencias, pero además nos evoca emociones. En esta actividad uniremos la música, la expresión artística y la educación emocional. Os proponemos, a mayores y a pequeños, gestionar y canalizar las diferentes emociones que estamos viviendo en estos días. Para ello necesitaréis solamente folios y lápices, ceras, rotuladores o témperas. Ponemos música y pintamos libremente las emociones que nos provocan. También podemos escribir palabras sobre cómo nos sentimos, pero ¡cuidado!, durante este tiempo está prohibido hablar o comunicarse con los demás. Cuando hemos acabado, comentamos juntos qué hemos dibujado o escrito, y por qué. Dibujos que luego, podemos incluso incluir en la decoración de nuestro salón. ¡Ánimo artistas!
🎨🎨🎨🎨🎨🎨🎨🎨🎨🎨
CUENTO DE EMOCIONES: EL PEZ ARCOIRIS
¡Hola fatimer@s!
Hoy de nuevo vamos a trabajar con nuestras emociones. Para ello, vamos a ayudarnos de los cuentos, pues los libros pueden ser nuestros grandes aliados en la educación emocional de nuestros hijos/as. Nos ayudan a tener mayor vocabulario emocional, a reconocer e identificar emociones, a empatizar con los demás, a poner palabras a lo que nos pasa (ayudándonos a sobrellevarlo mejor), nos reconfortan, fomentan el diálogo... ¡Y un sinfín de cosas más!
En esta ocasión, hemos seleccionado este cuento para vosotros, y que muchos conocéis bien: El pez arco iris. Seguid el enlace y escuchad el videocuento: https://www.youtube.com/watch?v=yzUQDhFIbBY
Tras su visualización, hacemos preguntas de curiosidad sobre aspectos emocionales del libro, como por ejemplo: “¿qué crees que siente el personaje?”, “¿por qué, qué te lo indica?”, “¿cómo se siente al final?”,…
🐠🐠🐠🐠🐠🐠🐠🐠🐠🐠🐠🐠🐠🐠
DIBUJAMOS EMOCIONES
Para esta tarde os proponemos una actividad muy sencilla. Ponemos un espejo delante del niño y le ayudamos a representar las expresiones de cada emoción (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, aburrimiento, enfado, vergüenza,...), luego las podéis dibujar en un papel y escribir cuándo os habéis sentido así.
Al terminar podemos realizar un “fotomatón emotivo”. Podemos jugar a hacernos fotografías unos a otros expresando diferentes emociones con los gestos y guiños faciales adecuados.
📷😜📷😜📷😜📷😜📷😜📷😜📷😜📷😜
SOY TÚ.
Es importante aprender a ponernos en el lugar del otro. El juego que os proponemos a continuación es fantástico para empatizar con los hermanos o los padres. Es tan simple como hacer una serie de tarjetas con preguntas sencillas como: color preferido, compañero con el que te gusta sentarte en el colegio, comida que no te gusta nada… Hacemos un montón con las tarjetas boca abajo, y por turnos vamos cogiendo una tarjeta y respondemos a dicha pregunta, pero como si fuéramos el otro, de esta forma nos ponemos en la piel de los demás, y al mismo tiempo nos conocemos más entre nosotros.
🔍🔍🔍🔍🔍🔍🔍🔍🔍🔍🔍🔍🔍
Nos gusta que nuestros alumnos estén emocionalmente educados. Consideramos esencial que conozcan, identifiquen y diferencien las distintas emociones. Para ello, os proponemos realizar la sopa de letra de los sentimientos y las emociones: https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-sentimientos-y-emociones_4.html
ME CONOZCO Y ME QUIERO
Vamos a aprovechar estos días en los que tenemos que estar en casa para animar a nuestros peques a quererse un poquito más a sí mismos y a las personas que les rodeamos. Para ello os proponemos esta actividad. Vais a hacer un juego en el que, sentados en corro, cada uno dirá por qué es especial la persona que tiene a su lado: "Mi hermana es especial porque…". A continuación, cada uno dirá cosas positivas sobre sí mismo: "Yo soy especial porque…".
💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖
DICCIONARIO DE EMOCIONES.
Dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”. Nada hay más divertido que recordar esos viejos tiempos en familia mirando fotos de aquellos maravillosos años, y que nos van a servir para realizar la siguiente actividad. Cogemos varias fotografías en las que las personas o niños expresen una emoción. Juntos podéis identificar la emoción y clasificar las imágenes. Podemos también utilizar imágenes que encontremos en revistas o periódicos. Pegamos las imágenes en la página de una libreta y escribimos bien grande el nombre de la emoción que representa. Aprovechamos para hablar de esa emoción: qué cosas nos producen dicha emoción, qué pensamientos nos provoca, cómo la manifestamos físicamente…
😂😃😆😌😍😒😜😂😃😆😌😍😒😜
UN EMOCIONANTE..."PASAPALABRA"
Y para los más mayorcitos de la casa, aquí os dejamos un pasapalabra de emociones. ¡¡A divertiros en familia!!: http://ciudadania1617.blogspot.com/2017/05/pasapalabra-emociones-y-valores-5-ep-a.html?spref=tw
⏰⏰⏰⏰⏰⏰⏰⏰⏰⏰⏰⏰⏰⏰⏰
JUGAMOS CON LAS EMOCIONES
Bueno familias, aquí os dejamos un enlace destinado a los más peques para que, en vuestro ordenador o en vuestros móviles, juguéis con ellos a conocer y reconocer distintas emociones. Esperamos que paséis un ratito entretenido y disfrutéis con ellos en familia: http://www.czpsicologos.es/evenbettergames/jugar.php?juego=emociones
💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚
PORQUE TE QUIERO…
Para conmemorar el Día del Padre y puesto que no podemos olvidar un día tan especial como hoy, os planteamos hacer una manualidad o dibujo para esos papás, tíos o abuelos que ejercen como padre, regalárselo y decirle lo importante que es él para vosotros.
👪 👪 👪 👪 👪 👪 👪 👪 👪 👪 👪
EL LIBRO DE LA ALEGRÍA.
Puesto que en estos días nuestros peques van a sentir muchas emociones, en ocasiones no muy agradables, debido a la situación que todos estamos viviendo, queremos proponeros un juego para favorecer en ellos el sentimiento de la alegría. Para ello os proponemos lo siguiente:
Entre los niños y los papás vais a realizar un libro utilizando folios blancos o de colores y distinto material de papelería (rotuladores, ceras, lápices…), además de cualquier cosa que queramos para decorar.
La actividad consiste en escribir o dibujar en ese libro cualquier actividad que haga al niño estar alegre: desde la visita al cine o al zoo, hasta bañarse o jugar con su hermano. Debajo de cada dibujo puede añadir una frase donde anote “Estoy alegre porque..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario