Cortos




THE POTTER
 Homenaje a todos los maestr@s que entienden su función, como la de guías, encargados de mantener encendida la llama, con la que cada niñ@ nace. Refleja claramente, todas las condiciones para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso.


Preciosa historia de un maestro que enseña a su pequeño discípulo a alcanzar sus objetivos con esfuerzo, perseverancia y dedicación. El niño admira a su maestro,  el cual crea los más bellos objetos de barro, es su fuente de inspiración y motivación. El aprendiz ansioso por conseguir "su magia " lo intenta una y otra vez, tras muchos ensayos y errores e incluso frustración, consigue el éxito deseado.
  • Paciencia .          
  • Constancia.
  • Esfuerzo.
  • Dedicación.
  • Confianza.
  • Respeto.

MONSTERBOX
Este corto nos enseña el poder de la inteligencia emocional y la amistad.
Sus protagonistas son una niña y un anciano. La niña necesita una casa para su mascota y va a un carpintero muy especial . La historia se desarrolla en un escenario lleno de color y con unos personajes maravillosos, tan diferentes unos de otros, donde no importa, la edad, el color, el tamaño. la forma...interactúan sin dificultad alguna. Entendimiento y ternura. Aceptan y respetan los intereses de los demás.
  • Las semejanzas no siempre nos enriquecen.
  • Lo que une a dos personas son sus valores.
  • Saber escuchar, atender, respetar compartir.. son valores vitales para la vida en sociedad.
  • Amistad: aceptar nuestras diferencias, respetarnos y demostrarnos cuánto nos queremos.




JINXY JENKINS Y LUCKY LOU

Comenzamos con un divertido corto llamado "Jinxy Jenkins y Lucky Lou".
Pincha en la imagen


¿Qué nos demuestra?
En esta vida la actitud con la que enfrentemos las cosas tiene mucha, pero que mucha, importancia para la consecución de las mismas. ¿Estáis de acuerdo?

No os vemos muy convencid@s... Como lo veíamos venir, os hemos preparado el siguiente juego. Estamos seguras de que tras su realización, vais a comenzar a encarar las cosas con una actitud mucho más positiva. A por ello.

¡ADIÓS AL "NO PUEDO"!

Son muchas las ocasiones en las que sin darnos cuenta, tenemos pensamientos negativos. Estos nos los creemos y nos impiden hacer determinadas cosas. 

Vamos a buscar pensamientos negativos y reflexionar sobre ellos. Para ello, rellenaremos la siguiente ficha: 

Cuando tengáis preparados vuestros pensamientos negativos, cogéis una papelera. 
"Ahora vamos a tirar cada uno de nuestros pensamientos negativos. A medida que los tiramos, los iremos sustituyendo por nuestros pensamientos positivos".
Se introducen en la papelera uno a uno los pensamientos negativos. Pero, antes de deshacernos de ellos, explicamos cuál es ese pensamiento negativo, qué cosas nos impide hacer, y cuál es el pensamiento positivo por el que lo vamos a cambiar. 
Preparamos un mural con el nombre PENSAMIENTOS POSITIVOS, que pondremos en la pared a la vista de todos. En él, anotamos los pensamiento positivos que han sustituido a los negativos.

¡Recuerda! Una actitud positiva es fundamental para enfrentarnos a los retos de la vida y lograr nuestras metas. 


LEMON.

Cortometraje para concienciar en la lucha contra el plástico.
Sus protagonistas son una gaviota y una tortuga, que nos muestran que los plásticos en la naturaleza, nunca tienen un buen final. Éstos, contaminan nuestras calles, nuestros parques,montes, ríos, playas   terminando en el mar, lo que provoca , entre otros efectos, la muerte de miles de especies marinas al año. Debemos proteger los océanos de la basura innecesaria, para que no perjudique al medio ambiente y a los animales que habitan en él.




EQUILIBRIUM.

A través de este corto, debemos tomar conciencia, sobre el respeto  y cuidado del medio ambiente. La necesidad de buscar el equilibrio y crear hábitos de comportamientos, para vivir en armonía. Todos debemos hacer cada día, pequeños gestos en nuestro hogar, colegio, barrio, ciudad, van a servir para detener los efectos nocivos en nuestra salud y en la salud de nuestro Planeta.

  • REDUCIR.
  • REUTILIZAR.
  • RECICLAR.





SCARLETT


Hoy os traemos un nuevo corto. Esta vez os lo vamos a poner facilito. En la sesión de cine del domingo pasado, uno de los cortos que os dejamos tiene mucho que ver con el de hoy...
Scarlett, así se llama la protagonista de nuestra historia, es... ¡¡Ups!! Casi os contamos lo que realmente queremos que vosotr@s descubráis. 
Pincha en la imagen

Al igual que en "Easy Life", nuestra pequeña gran luchadora de hoy nos quiere enseñar que cuando queramos conseguir algo, debemos saber que deberemos esforzarnos. En ocasiones, no será fácil conseguir nuestros propósitos, pero cuando logremos lo que queríamos conseguir, sentiremos que todo el esfuerzo ha merecido la pena. 
¡Recuerda! Los obstáculos pueden saltarse y las dificultades pueden superarse, con esfuerzo y valentía, porque todos somos inteligentes, aunque sea de diferente modo. 

Lo hemos entendido... ¿o no? Tranquilos, que os tenemos una actividad preparada para que pongáis en juego vuestro valor del esfuerzo. 

JUEGO DE METAS

Todas las personas tenemos deseos y sueños que nos gustaría alcanzar. ¿Cuáles son los vuestros? 

Comenzamos dibujando una estrella de cinco puntas en una hoja. 

En el centro ponemos nuestro nombre y escribimos: "Mis metas". Y en cada una de las puntas escribimos cada una de las metas que queremos conseguir, que soñamos o que nos haría más felices. 

Por otro lado, dibujamos también una paloma en otra hoja. 

Recortamos la estrella anterior y la pegamos en la hoja de la paloma, en la parte superior en una esquina. "Tenemos la paloma, que simboliza a cada uno de nosotr@s y la estrella de las metas en lo alto". 

Ahora mismo la paloma no tiene alas, no puede volar y, por lo tanto, no puede alcanzar sus metas personales. "Tenemos que pensar cómo crear esas alas que le sirvan para volar hacia las metas personales".

Antes de crear las alas, rellenamos la ficha de las metas personales. Pensamos sobre lo que queremos conseguir, y rellenamos tranquilamente la ficha. 

Cuando la tengamos completada, crearemos las alas de la paloma. Podemos usar los materiales que queramos para hacerlas, colorearlas, pegar cosas. 

Como podéis ver cada estrella es diferente. Cada persona tiene unas metas diferentes y únicas. Para conseguir alcanzar la estrella, cada paloma necesita unas alas. Estas alas son únicas para cada uno de nosotros, pero tenemos que crearlas nosotros mismos. Con nuestro trabajo y esfuerzo conseguiremos unas alas para la paloma que le ayudarán a volar. 

ONE BY ONE

Un precioso corto ,que nos cuenta la historia de unos niños, que viven en un barrio de Sudáfrica, con pocos recursos. Comienza cuando uno de ellos encuentra una pluma y decide compartirla y animar al resto de amigos a colorear telas y dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.
Refleja la importancia de la colaboración y del compañerismo.
 


 EASY LIFE

La historia trata sobre una niña, que tiene una muñeca mágica, que le hace los deberes mientras ella juega a la consola. 
A través de este corto podemos reflexionar sobre:
  • El valor de esfuerzo.
  • La capacidad de superación.
  • El sacrificio diario.
  • El peligro de no esforzarse.
  • El valor del aprendizaje.




CADA GRANITO DE ARENA CUENTA


Empezamos con un corto animado. Simpático vídeo que, en sus 2 minutos de duración, nos deja un mensaje claro sobre la solidaridad.
Pincha en la imagen


¡Recuerda! En un mundo donde el egoísmo o el individualismo no dejan ver lo que les ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas, es donde más falta hace un poquito de empatía por parte de cada uno de nosotr@s.

Aunque ya nos suena, la empatía digo, os proponemos la siguiente actividad para conocer un poquito más sobre ella, para qué sirve y cómo se expresa. 

SIENTO LO QUE SIENTES

A continuación, vamos a ver al protagonista de la secuencia, D´Artacán, solo, triste, hambriento y abandonado por todo el mundo. Prestad atención a los personajes que aparecen y pensad si sienten empatía o no por D´Artacán.

Pincha en la imagen


¿Cómo le reciben las personas con las que se encuentra: el posadero, el dueño del puesto callejero, el padre de la familia que está cenando?

¡Recuerda! Es importante saber cómo se sienten las personas para saber cuándo necesitan de nuestra ayuda.

¿Alguien podría decirnos cómo podemos saber lo que alguien está sintiendo?
  • Por la cara que pone, porque llora, porque se ríe, porque dice cosas alegres, porque le preguntas y te lo dice...


Ahora, nos toca cambiar la historia. Basándonos en las respuestas a estas preguntas, crearemos un nuevo final a la historia de D´Artacán. 

AYUDAR A D´ARTACÁN ES FÁCIL
  • ¿Cómo se sentiría...(el dueño del hostal, el dueño del pequeño quiosco callejero, el padre de la familia que está cenando)... al ver a D´Artacán en esta triste situación?
  • ¿Qué podría hacer por D´Artacán?
  • ¿Cómo se sentiría después?
Toda historia puede cambiar de final con la ayuda adecuada

¿Sabías que por ser un niño o una niña tienes derechos y que todos tenemos que respetarlos y cumplirlos para que crezcas sano y feliz?

ESTOS SON TUS DERECHOS


Encuéntralos en la sopa de letras:



 OKTAPODI
 Este corto nos cuenta la historia de un par de pulpos que viven felices y enamorados dentro de una pecera, y acaban separándose a la fuerza. El compañero no va a permitir que lo separen, así que iniciará una alocada persecución por toda la aldea marinera, en la que viven, con el fin de estar juntos para siempre.
Trata sobre valores como la amistad, el amor y la constancia.


 CHANGING BATTERIES


Es una historia preciosa, tierna y triste que refleja la sociedad en la que vivimos. Nos habla de una anciana, que vive sola y un día recibe el regalo de su hijo.Se trata de un robot doméstico, que se convertirá en su mejor amigo de vida, en ese "ser" que le acompaña, le quiere y se preocupa hasta tal punto, que se amor traspasará la frontera entre la vida y el más allá.
Nos hace reflexionar sobre nuestras relaciones, de cómo evolucionan y cómo se estrechan a lo largo del tiempo. Y sobre un tema de total actualidad como es el de la SOLEDAD de nuestros mayores, la necesidad de afectos, el paso del tiempo, el amor filial. 



EL VIAJE DE SAID

En esta ocasión, os tenemos preparadas varias cosillas sobre... Mejor vemos primero el corto, a ver si sabéis por dónde van los tiros.
Pincha en la imagen

Seguro que de la gente que os rodea, alguien hay, o más de uno, que haya abandonado su país y llegado al nuestro en busca de... una vida mejor, la libertad...

Sí, en nuestro cole hay una familia que sabe muy bien de lo que hablamos. La familia de nuestros compañer@s Iker y Antonella, de 1º, tuvo que dejar un día su país para llegar hasta el nuestro. Hoy nos cuentan su historia, que desde aquí les agradecemos. ¡Escuchad! Escuchad con atención sus palabras, porque a través de ellas nos dejan ver las razones que les llevaron a hacerlo. 

Tras conocer ambas historias, la de nuestra familia fatimera por un lado, y la de nuestro amigo Said por el otro, vamos a intentar dar respuesta y reflexionar sobre las siguientes cuestiones, siempre contando con nuestros tutores, claro. 

¡Recuerda! Cada vez son más las familias, los niñ@s como Said, que se juegan la vida, incluso sabiendo que lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz. Nuestro papel pasa por aceptarlos, conocerlos, entenderlos y compartir con ellos lo que tenemos.

Posiblemente, en más de una ocasión, habéis escuchado la palabra "racismo". Racista es aquella persona que no trata de forma adecuada a otra por motivos de raza, color u origen nacional. 


EL ÁRBOL

Vamos a dibujar, en un folio, un árbol que conste de raíces, tronco y ramas. 


  • En el tronco, escribimos la palabra racismo.
  • En las raíces, palabras que expresen por qué se produce el racismo. 
  • En las ramas, las consecuencias que se dan por la existencia del racismo.


Ahora, hablamos sobre ello: ¿Percibís el racismo en vuestro entorno? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué posibles soluciones se os ocurren para acabar con ello?
¡Eh! Nos gusta esa idea: haciendo entender a la gente que la diversidad es una riqueza esencial para la convivencia.

JOY STORY

Nos cuenta la historia entre un perrito que va de pesca con su dueño y se encuentra con una elegante y molesta Garza. Lo que ocurre entre ambos es un ejemplo de amabilidad , afecto y comprensión nos emociona y nos transmite muchos mensajes y valores como:
  • Solidaridad.
  • La empatía.
  • La colaboración.
  • La comprensión.


PIPER

Un pequeño andarríos, como protagonista de una preciosa historia, que nos habla de cómo crecer superando nuestro miedos, bajo la atenta mirada de una madre que le deja crecer cometiendo fallos. El pequeño no se rinde y se enfrenta a sus miedos con valentía e ingenio, desafía a todo lo que se le interpone en su camino.
Una brillante historia que nos emociona y nos transmite muchos mensajes:
  • Educar, es justamente no dar respuestas, sino ofrecer oportunidades y facilitar situaciones de aprendizaje.
  • Aprender de los errores y transformarlos para hacer las cosas de una manera distinta.
  • Creer en los más pequeños y ofrecerles las oportunidades necesarias para crecer.
  • El esfuerzo, sí que vale la pena.
  • El miedo es una de las emociones que nos paraliza, a menudo, detrás de él, hay una oportunidad.



EL CLUB DE LOS VALIENTES

En esta ocasión, os traemos ese corto que tanto caracteriza a nuestra Comunidad de Aprendizaje, y que tod@s conocéis muy bien. 
¿Nada? ¿No sabéis todavía a cuál nos referimos? Atentos, que ya llega...
Pincha en la imagen

¡Claro! El Club de los Valientes, no podía ser otro. Ese club del que todos formamos parte, y que ha conseguido que el clima de nuestro cole sea tranquilo y, sobre todo, seguro. 

Ahora, ya sabéis, a trabajar junto con vuestros tutores. Os proponemos estas cuestiones que os servirán en el diálogo con ellos.

¡Recuerda! Un verdadero VALIENTE es aquel que consigue hablar sus problemas y solucionarlos de una forma pacífica, ayudándose de la gente que tiene alrededor si es necesario.

¿Qué es ser valiente? Para nosotras ser valiente es dar la cara ante una situación de injusticia.


Y vosotr@s... ¿sabéis qué es ser valiente? Os dejamos a continuación una lista de características de las personas VALIENTES sobre las que dialogar, y que acompañaréis con diferentes ejemplos, o incluso con dibujos como el nuestro. 



THE OLIVE BRANCH. SLEEP

Trata sobre la generación de un conflicto entre dos vecinos, que podrían ser perfectamente dos compañeros de clase o dos hermanos, y que con buena predisposición de los dos, pueden resolver bien el problema, aunque antes, habrán tenido que pasar por ciertas tensiones:
  • Resolución de conflictos si ambos ponemos de nuestra parte.
  • El respeto al prójimo y a uno mismo.



THE BRIGDE

Historia animada, que trata sobre la importancia del respeto, del consenso y de la colaboración, a la hora de resolver los problemas y no mirar por intereses personales. Sus protagonistas son cuatro animalitos, que han de pasar por un puente y se encontrarán con un problema que han de resolver.
  • Los aspectos que se pueden trabajar son los siguientes:
  • El egoísmo y el capricho.
  • La tozudez que no lleva a una resolución satisfactoria del problema.
  • Como nuestros actos afectan a terceros.
  • La cooperación como estrategia de resolución de conflictos.






LATIDOS DEL CORAZÓN

Hoy os traemos otro corto que trabajaréis junto con vuestros tutores. Este, especialmente, sé que no os va a ser indiferente...
Me han contado por ahí que lo conocéis bien, por lo que el trabajo sobre él no os resultará nada complicado hoy. 

Pincha en la imagen

No nos equivocábamos ¿verdad? Ahora una sencillas cuestiones para trabajar sobre lo que nos quiere transmitir...

¡Recuerda! Deja el disfraz para el Carnaval. Lo más importante es ser siempre uno mismo. Todos y todas somos iguales.

CONSEJOS VENDO QUE PARA MÍ NO TENGO

Y ahora nosotr@s... ¿Qué consejos daríamos a las personas implicadas en las siguientes situaciones?

  • Soy chico y mis compañeros de clase se ríen de mí porque practico baile.
  • He confesado a mi amiga que me gustan las chicas y me ha dejado de lado. 
  • Me gusta vestirme con ropa que venden en la sección de niñas de las tiendas, se lo quiero contar a mis amigos y amigas pero no sé cómo se lo tomarán. 
  • Mi madre no quiere tener pareja porque prefiere criarnos y cuidarnos sola, además ella es autosuficiente y no necesita a nadie. Mi amigo siempre vienen a casa y se ríe de esta situación.


UNA MADRE HACE CUALQUIER COSA POR SUS HIJOS.


Os proponemos un divertido cortometraje que trata sobre la protección de las madres hacia sus hijos, que hacen cualquier cosa por defender,cuidar y proteger a sus crías.





Diferentes especies, perro, gallina, gato, humanos …. tienen muchas cosas en común, pero la que destaca entre ellas, es el instinto maternal, que nos lleva a proteger a nuestros hijos.
MOTHER.

En este corto,se nos muestra una imagen tradicional, donde todas las tareas recaen sobre la figura femenina, una realidad que no, no es del todo desconocida. Hablamos de esas madres, que están obligadas a dividirse, para llegar a varios sitios a la vez y ante la imposibilidad de hacerlo, se derrumban.



Este precioso corto, refleja como  una madre sola, no puede con todo, a pesar de que la sociedad insiste en hacernos creer lo contrario. Tenemos que continuar exigiendo cambios a la sociedad ya que padres y madres necesitan más ayudas, comprensión y una mejor conciliación de la vida familiar.

LA PELUCA DE LUCA

Empezamos con un corto de esos que nos gustan, y que nos hacen reflexionar sobre aspectos que merecen especial atención por nuestra parte. ¡Escuchad, escuchad!, que estos dos niños nos tienen algo que contar. 
Pincha en la imagen


Menuda lección nos acaban de dar estos dos pillos ¿verdad?
Os proponemos ahora unas sencillas preguntas para que las trabajéis junto con vuestros tutores, y que os invitarán a pensar sobre el tema a trabajar: la igualdad de género. A por ello...
Es importante trabajar la igualdad desde pequeños para que, cuando crezcan, se respeten mutuamente. 

Y ahora, un juego...
YO SOY Y PUEDO

Creamos unas tarjetas con el dibujo de un niño y una niña, escribiendo debajo de cada uno: "yo soy una niña y puedo..." o "yo soy un niño y puedo...". Indicamos una acción como reír, estudiar, correr, llorar, cocinar, barrer... y los niños levantan la tarjeta del personaje que lo puede hacer o ambas, si creen que no hay diferencias entre lo que hace un niño o una niña. Si, durante el juego, uno de los personajes no es levantado, le preguntamos por qué cree que no puede realizar esa acción.

¡Recordad! Tod@s podemos hacer de todo.



BOUNDIN.

Nuestro protagonista siente vergüenza al cambiar su aspecto físico pierde confianza en sí mismo, se entristece y deja de bailar frente a sus vecinos. Pero no ha perdido su talento por el baile, así que recuperó su confianza. La oveja también aprende a ser feliz sin su lana y a aceptarse y valorar sus capacidades.

 


THE PRESENT



La historia trata de un niño que está jugando a un videojuego y su madre le deja un regalo encima de la mesa.
Os invitamos a ver esta delicia audiovisual capaz de cambiar nuestras actitudes y a que hagamos una importante reflexión sobre la DISCAPACIDAD.
The present, nos enseña que aunque tengamos defectos o imperfecciones y encontremos obstáculos en el camino, la vida es maravillosa. La SUPERACIÓN es un valor que motiva a las personas venciendo toda clase de dificultades.


CUERDAS

Hoy os traemos 2 actividades de esas que tanto nos gustan...chulas, chulas, chulas.

Pero antes, no dejéis de ver la historia de esta niña que os dejamos a continuación. Os va a ganar desde la primera nota musical. 
Preciosa ¿verdad? Creo saber lo que sentís ahora mismo, algo así como una mezcla de ternura y tristeza. 

Pincha en la imagen


Os proponemos ahora unas sencillas preguntas para que las trabajéis junto con vuestros tutores, y que os servirá para reflexionar sobre lo que verdaderamente encierra esta historia. A por ello...
¡Recordad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario